Cristián Humeres, Gerente Comercial Corporativo Grupo EPA:

“La seguridad y experiencia es clave para trabajar en líneas energizadas”

El principal factor a considerar cuando se trata de trabajos en líneas energizadas es la seguridad. Así lo destaca el ejecutivo del Grupo Empresas Puente Alto (Grupo EPA), quien explica los alcances y factores a considerar en trabajos de este tipo, en base a toda la experiencia de PAIS, compañía que integra este holding y se especializa en esta clase de servicios.

 

¿Qué tipo de trabajos se pueden realizar sobre líneas energizadas?
Los trabajos en instalaciones eléctricas bajo la metodología de líneas vivas corresponden a reparaciones, mantenciones, modificaciones y en general cualquier intervención sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica. La característica de estos servicios es que no se suspende el suministro eléctrico, y para ello existen distintos métodos para ejecutar este tipo de trabajos especializados, los que dependerán del nivel de tensión a intervenir.

¿Qué criterios se deben considerar para trabajos con líneas energizadas?
Lo principal es la seguridad. Existen Manuales de Líneas Vivas, Estándares de Seguridad y Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) desarrollados para la especialidad, pues esta es un área en que no hay espacio para maniobras mal ejecutadas. En segundo lugar está el equipamiento. El vestuario, que incluye pantalón, chaqueta, guantes, calcetines, zapatos y gafas, debe ser de material dieléctrico o conductivo aislado, dependiendo del tipo de trabajo y la metodología a utilizar. Asimismo, es importante contar con tecnología de punta en los distintos equipos, como medidores de aislación, detectores de presencia de tensión, higrómetros, anemómetros, aislados, pértigas e incluso vehículos especiales, como el hidroelevador aislado, que garantiza la seguridad de los profesionales.

Finalmente, la experiencia y capacitación del equipo es clave. No cualquiera cuenta con el entrenamiento y conocimientos necesarios para trabajar en líneas energizadas

¿Qué empresas demandan este tipo de trabajos?
Principalmente aquellas del ámbito de la Energía: generadoras, transmisoras y distribuidoras. Además, en el último tiempo y como una manera de optimizar sus procesos productivos, varias empresas del rubro industrial están considerando servicios de mantenimientos programados con este tipo de técnica de trabajo. En el sector minero, por ejemplo, el uso de esta tecnología permite disminuir pérdidas de producción, aumentar la continuidad operativa y hacer más eficientes sus procesos.

¿Cuáles son los diferenciales de PAIS en servicios con líneas vivas?
Contamos con 18 años en el mercado y gracias a la calidad de nuestros servicios y el profesionalismo de nuestro equipo hemos ganado reconocimiento nacional, lo que nos permite contar con clientes cautivos en distintas regiones y expandirnos más allá de la industria energética y apuntar, por ejemplo, a las mineras. Además, operamos con el único camión en Chile que, gracias a su brazo aislado de 33 mts. de altura, permite trabajar directo en líneas energizadas de hasta 500 kV con los más altos estándares de seguridad. Sin embargo, nuestro valor agregado es la calidad de los profesionales. Nuestros colaboradores están permanentemente en capacitaciones teóricas y prácticas y esto tanto para quienes ya tienen años de experiencia como para las nuevas generaciones de especialistas que comienzan su carrera con nosotros.

Uno de los pilares de PAIS, y Grupo EPA en general, lo componen nuestros colaboradores por lo que estamos constantemente pensando en su bienestar profesional y personal. Es por ello que desde que ingresan a PAIS, realizan distintos tipos de trabajos en líneas de media o alta tensión desenergizadas para ganar la experiencia y confianza suficiente para convertirse en especialistas en líneas energizadas de media y alta tensión.

Foto: Cristián Humeres, Gerente Comercial Corporativo Grupo Empresas Puente Alto.

volver

Historial Destacados